ANTIGUA PLAZA PRINCIPAL DE PICHARI

ANTIGUA PLAZA PRINCIPAL DE PICHARI
Antigua plaza Principal Pichari, lugar de muchos recuerdos,en ella se desarrollaron importantes actos protocolares, se mantiene en la memoria colectiva de los Picharinos.

miércoles, 23 de enero de 2013

CARNAVAL PICHARINO 2013

           A pocos dias de los carnavales, Todo va quedando listo para el desarrollo de actividades con ocacion de los carnavales. La Municipalidad Distrital de Pichari a traves de la Gerencia de Educacion, Cultura y deporte viene organizando, como todos los años, La eleccion de la señorita Mis carnaval Pichari 2013, eleccion del Mejor carro Alegorico, Lectura del testamento del ÑO Carnavalon 2013 y el concurso de Puchero.
Para el desarrollo de dicho evento, los participantes deberan tener en cuenta las bases que se detalla a continuacion.

BASES DEL CARNAVAL PICHARI-2013

CAPITULO l

FINALIDAD:

El Carnaval es una actividad Artística –Cultural, de la familia y vecinos de los pueblos de los centros poblados y comunidades del Distrito de Pichari, el VRAE y regiones vecinas, los cuales participan intercambiando diversas costumbres y tradiciones que nos engalanan con su vestimenta, pasacalles y coloridos ornamentos que, al compas del carnaval celebramos juntos con algarabía la venida del NUIÑO Carnavalon. Así mismo este evento tiene como finalidad la elección de la SEÑORITA CARNAVAL – PICHARI 2013, Elección del mejor Carro Alegórico, Elección del Testamento del NIÑO CARNAVALON 2013 y el Concurso del Puchero.  

DENOMINACION:

El Carnaval picharino 2013, en el presente año se denomina: “ALEGRIA DE MI PUEBLO 2013” con motivo de ser una festividad que refleja jolgorio y algarabía que engrandece a las personas demostrando su más profundo ser artístico y cultural, compartiendo así una festividad llena de alegría   con participación de todo los pobladores anivel del VRAE.

ORGANIZADORES:

El Carnaval picharino, es un evento cultural, tradicional y costumbrista que es Organizando por la Municipalidad Distrital de Pichari a través de la Gerencia de Desarrollo Educativo  y la  Unidad de Cultura y Deporte  con el apoyo y coordinación de las Autoridades Multisectoriales e Instituciones.

CAPITULO ll

DE LOS OBJETIVOS

·         Rescatar y revalorar nuestra identidad Cultural andino amazónico de los pueblos del distrito de Pichari, el VRAE y otras Regiones.

·         Promover espacios de confraternidad, intercambio  de costumbre, tradiciones artísticas culturales de los pobladores.

·         Conocer y difundir las Características de Nuestro Carnaval, en los Medios de comunicación de la Región y el país, La misma que se practica con mucha alegría  a nivel  nacional.

·         Mantener viva nuestras manifestaciones ancestrales andinas – amazónicas, como parte de su patrimonio y riqueza cultural.  

                                                                               CAPITULO lll

DE LA PARTICIPACIÓN.


·         La participación es libre y voluntaria de los Grupos o Comparsas de Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales de base, Barrios y otros del ámbito del distrito de Pichari, el VRAE y otras regiones del país.


·         Cada Grupo o Comparsas participará con su candidata integrado como mínimo de 20 integrantes y máximo, un número ilimitado.

 

DE LA EJECUCION.

 

·         La concentración de las comparas  se iniciara a partir de las 8 de la mañana el día 8 y 16 de Febrero.  

·         En la composición de las canciones las letras no debe incluir situaciones políticas que denigren la imagen de las autoridades.

·         En el Jurado calificador para las comunidades nativas se deberá incluir un representante de OARA neutral.

·         En la etapa interna del distrito de Pichari las comparsas podrán incluir en su grupo de cantantes, artistas ajenos a su institución, organización de base, etc. Pero más no así en el elenco que baila.

·         El tiempo de presentación será como máximo de 10 minutos.

·         Antes de la ejecución de las comparsas se realizará el sorteo correspondiente para determinar el lugar y ubicación de presentación; con la presencia de delgados asistentes, los delegados que no asistan se someterán al sorteo realizado.

·          Del distrito de Pichari  como sede de la organización,  representaran  en la  etapa final los que ocupan los 04 primeros lugares  de la primera etapa.

 

 

DE LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizaran en la Oficina de la Gerencia de Desarrollo Educativo y se tomará en cuenta, para el orden y desplazamiento al momento de la ejecución del baile o presentación de la comparsa de acuerdo al siguiente detalle:

 

Primer Etapa (a nivel del distrito de Pichari)

·         Las inscripciones    a partir  del  28 de Enero al   08- de Fedrero-2013.

·         Ejecución de la primera etapa   sábado 09 de Febrero.

 

Segunda Etapa (a nivel del VRAE FINAL)

·         Las inscripciones    a partir  del  11 al    16- de Fedrero-2013.

·         Ejecución de la  segunda etapa a nivel del VRAE    sábado 16 de Febrero.

 


CAPITULO IV

 

DE LA SEDE Y LA FECHA DEL EVENTO

El evento se desarrollará en la ciudad de Pichari, lugar Plaza Mayor de acuerdo al siguiente cronograma:

Primera Etapa (a nivel del distrito de Pichari)

Sábado 08-02-2013 a partir de las 6.00 p.m. Elección de Señorita Carnaval

Domingo 09 de febrero del 2013 a partir de las 09.00 a.m. Concurso de Comparsas.

 

Solamente participan las Instituciones Públicas y Privadas, Gerencias de la Municipalidad, Organizaciones de Base, Barrios, Comunidades, etc. así como las comunidades nativas Ashaninkas del distrito de Pichari.

 

Segunda Etapa (a nivel del VRAE )

Sábado 16 de febrero del 2013 a partir de las 09.00 a.m. Concurso de Comparsas.

 

Participan hasta 02 representantes por distrito de las organizaciones de Base, Barrios, Comunidades, Instituciones Públicas y Privadas, etc. que resulten ganadores del concurso realizado previamente, los cuales se someterán al concurso en forma general.

 

Las Comunidades Nativas del VRAE participarán en calidad de invitados.   

 

Siendo el punto de concentración de los Grupos o comparsas en el frontis de la Municipalidad Distrital de Pichari.

CAPITULO V

DE LOS PREMIOS

 

COMPARSAS INTER GERENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI:

La participación de las Gerencias de la Municipalidad distrital de Pichari será de carácter obligatorio, debiendo presentar una comparsa, un carro alegórico y su candidata a reinado, para lo cual deberán inscribirse cancelado de suma de S/ 200.00 nuevos El monto recaudado será distribuido para la premiación correspondiente.

 

COMPARSAS INTER GERENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

 

Primer Puesto
S/. 500.00 Nuevos soles + R.A. de felicitación
Segundo Puesto
S/. 300.00 Nuevos soles + R.A. de felicitación
Tercer Puesto
S/. 200.00 Nuevos soles + R.A. de felicitación

 

COMPARSAS  INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, INTER BARRIOS,  ORGANIZACIONES DE BASE, COMUNIDADES  DEL ÁMBITO URBANO Y RURAL DE PICHARI.

Primer Puesto
Dinero en  efectivo S/1750 Nuevo Soles
Segundo Puesto
Dinero en  efectivo  S/800 Nuevo Soles
Tercer Puesto
Dinero en  efectivo  S/500 Nuevo Soles

COMPARSAS INTER COMUNIDADES NATIVAS.

Primer Puesto
Dinero en  efectivo  S/1750 Nuevo Soles
Segundo Puesto
Dinero en  efectivo  S/800 Nuevo Soles
Tercer Puesto
Dinero en  efectivo  S/500 Nuevo Soles

 

Si  existe una sola comunidad nativa participante, automáticamente será declarado ganador.

 

COMPARSAS INTER BARRIOS, ORGANIZACIONES DE BASE, COMUNIDADES INSTITUCIONES DEL ÁMBITO URBANO Y RURAL DEL VRAE. (Segunda Etapa)

 

Primer Puesto
Dinero en  efectivo S/2000 Nuevo Soles
Segundo Puesto
Dinero en  efectivo S/1000 Nuevo Soles
Tercer Puesto
Dinero en  efectivo S/500 Nuevo Soles

 

Todas las comparsas participantes serán atendidas con brindis de chicha y bebidas como gratitud, una vez concluida su participación.

 

CAPITULO Vl

 

DE LOS JURADOS:

 

El jurado estará conformado por tres miembros de reconocida trayectoria artística y folklórica de nuestra región y conocedores del Carnaval Local.

 

 

Durante el pasacalle el jurado calificador se ubicara en tres puntos estratégicos de la ciudad  para realizar la calificación, el fallo de los jurado es INAPELABLE.

 

NOTA: Cualquier tipo de agresión hacia los Miembros del Jurado Calificador, el elenco o grupo será descalificado automáticamente, aun siendo ganador.

 
CAPITULO Vll

DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

Participación en el Pasacalle.
20 Puntos
Originalidad del Vestuario y Ornamentos
20 Puntos
Calidad Interpretativa de la Música
20 Puntos
Calidad Interpretativa y mensaje del canto
20 Puntos
Orden, Uniformidad, Dominio de escenario
20 Puntos
TOTAL:
100 Puntos.

 

CAPITULO Vlll

 

DEL TIEMPO DE BAILE EN ESCENARIO:

 

La presentación de cada comparsa representativa tendrá una duración no menor de 10 ni mayor 15 minutos (después del pasacalle que tiene carácter obligatorio de participación), tómese en cuenta que el tiempo será considerado desde el ingreso al escenario del grupo musical o pista en CD que será utilizado para ejecutar el carnaval y no desde el tradicional saludo.

 

El Carnaval Picharino 2013, es un encuentro de confraternidad entre los participantes, donde se calificará y se premiará a las mejores  COMPARSAS CARNESTOLENDAS.

 


ANEXO N° 01

CARNAVALES PICHARI 2013

FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

COMUNIDAD, BARRIO, INSTITUCIÓN, DISTRITO, OTROS:

 

REGION:                                                                                PROVINCIA:

                                                                                             

DISTRITO:                                                                                LUGAR:                            

                                                              

NOMBRE DE LA COMPARSA:   

 


NOMBRE DEL DELEGADO:

 

 D.N.I:                                                                                                  TELEFONO:

 

RESEÑA HISTORICA:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


ELECCION DE LA SEÑORITA CARNAVAL – PICHARI 2013.

 

FINALIDAD

Es una actividad Artístico-Cultural, en la cual se busca reflejar la belleza de la mujer picharina a través de la Elección de la Señorita Carnaval – Pichari -2013.

 

DE LOS OBJETIVOS

·         Valorar la belleza femenina  del ámbito distrital de Pichari.

·         Promover espacios de confraternidad, intercambio de costumbres, tradiciones artísticas culturales de los pueblos a través de la presentación de las señoritas candidatas.

·         Brindar a nuestro distrito un espectáculo sano, educativo y cultural.

·         Promocionar el turismo en el distrito de Pichari.

·         Fomentar  la belleza en nuestro distrito.

 

DE LA PARTICIPACIÓN

·         La participación es libre y voluntaria donde cada Comparsa de Comunidades, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales de base, Barrios y otros del ámbito del distrito de Pichari podrá presentar  a su candidata.

·         Las señoritas candidatas deberán tener un mínimo de edad d e15 años y un máximo de 23 años, para lo cual al momento de la inscripción deberán de presentar sus documentos de identidad.

·         Estado civil soltera.

·         Talla mínima de 1.55 m de estatura.

·         No haber sido coronadas como Reinas en otro certamen similar en el ámbito del VRAE.

 

DE LAS INSCRIPCIONES.

Las  inscripciones se realizaran en la Gerencia de Desarrollo Educativo a partir del 01 de febrero al  08 de febrero del 2013.

 

DE LA SEDE Y LA FECHA DEL EVENTO

El evento se desarrollara en la ciudad de Pichari, lugar Plaza Mayor de acuerdo al siguiente cronograma:

            Etapa de Pre selección:

            Sábado 01 de febrero del 2013 al 07 de febrero de 2013.

            Hora: 10:00 am.

            Lugar: Auditorio de la Municipalidad de Pichari.           

            Etapa Final:

             Viernes 08 de febrero del 2013

            Hora: 6:00 pm.

            Lugar: Frontis de la Municipalidad Distrital de Pichari

 

DE LOS PREMIOS:

Señorita Carnaval 2012                         : 01 banda

                                                              corona y 01 cetro

                                                              S/. 500.00

 

Primera Dama Carnaval 2012               : 01 banda

                                                              S/. 300.00

 

Segunda Dama Carnaval 2012              : 01 banda

                                                              S/. 200.00

 

DEL JURADO CALIFICADOR:

El jurado calificador estará conformado por tres miembros de reconocida trayectoria de nuestra región y conocedores en certámenes de belleza, su fallo es INAPELABLE.

 

DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIONES:

ACTIVIDAD
PRUEBA
PUNTAJE
1
Desfile en traje típico de la selva
Desfile en Pasarela en
Traje típico de cualquier región de la selva del Perú
0 – 20 puntos
2
Desfile en traje de Baño
Originalidad y postura
Rueda de Preguntas
 
0  - 20 puntos
3
Desfile en traje típico de la fiesta de carnaval de cualquier región
Porte y Pasarela en
Traje Típico de Carnaval
 
0 -20 puntos
 
Personalidad y Simpatía
 
0  -20 puntos
 
Rueda de Preguntas
 
0 -  20 puntos
TOTAL
100   Puntos

 

RESULTADOS Y PREMIOS:

Los resultados será producto de la aplicación de los rangos de puntación y se dará a conocer una vez concluido el certamen de elección de la SEÑORITA CARNAVAL PICHARI - 2012 nominando los puntos obtenidos según ubicación y orden de merito.

 

ROL DE LA SEÑORITA CARNAVAL PICHARI 2012.

La Comunidad, Institución, Organización de Base, cuya Candidata sea elegida en el certamen deberá de participar en la entrada del NIÑO CARNAVALON Con su respectivo carro Alegórico el día Sábado 9 de febrero del 2012.

Acompañara a las autoridades en las actividades programadas en el concurso de Comparsas Carnestolendas en sus dos etapas, los días   09   y 16 de febrero respectivamente. Deberá estar presente en la Elección de la SEÑORITA CARNAVAL PICHARINA 2013 Para la coronación de su sucesora, así mismo para las actividades que se le requiere durante el año de su coronación o Reinado.

 

CONCURSO DE PREPARACION DE PUCHERO

 

FINALIDAD

Es una actividad Artístico - Cultural, en la cual se busca promover el arte culinario y la gastronomía del distrito y la región del VRAE.

 

DE LOS OBJETIVOS

·         Fomentar en las organizaciones femeninas, restaurantes y demás asaciones, a participar de las festividades carnestolendas.

·         Mejorar la calidad nutricional de la población en general.

·         Mejorar el ingreso económico de la familia local.

·         Revalorar la preparación de viandas que se preparan en festividades tradicionales.

 

DE LA PARTICIPACIÓN

·         La participación es libre y abierta a nivel de comunidades, instituciones, clubes de madres, comités de vaso de leche, restaurantes etc.

·         Los participantes deberán evitar la utilización de carnes de animales que atenten la conservación de la fauna silvestre.

 

DE LA INSCRIPCIÓN  

Las inscripciones se realizaran en la Oficina de la Gerencia Educativo a partir del 01 de febrero al 15  de febrero del 2013

 

DE LA SEDE Y LA FECHA DEL EVENTO

El evento se desarrollara en la ciudad de Pichari, lugar Plaza Mayor el día domingo 19 de febrero para cuya calificación los participantes deberán presentarse con traje típico de los carnavales de la Comunidad o región a donde representa a horas 09: 00 am. En los stand debidamente acondicionados por la comisión responsable de la organización.

 

Así mismo cada participante deberá instalarse con su respectiva mesa, silla y utensilios propios de la cocina.

 

DE LOS PREMIOS:

 

Primer Puesto              : 01cocina de 04 hornillas + 01saco de arroz + 01 kit de útiles de limpieza.

Segundo Puesto          : 01 saco  de azúcar + 01 kit de útiles de limpieza.

Tercer Puesto               : 01 olla N° 50 + 01 kit de útiles de limpieza.

 

DEL JURADO CALIFICADOR:

El jurado  calificador estará conformado por tres miembros de reconocida trayectoria de nuestra región y conocedores en temas inherentes al concurso, su fallo es INAPELABLE.

 

DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

            Puntualidad                              : 20 puntos.

            Presentación                            : 30 puntos.

           

Degustación y exquisitez                      : 30 puntos.

            Valor nutricional                       : 20 puntos.

            TOTAL                                    : 100 PUNTOS.

 

RESULTADOS Y PREMIOS:

Los resultados serán producto de la aplicación de los rangos de puntuación y se dará a conocer una vez concluido el proceso de calificación, en estricto orden de mérito.

 

 

                                                           Pichari, enero de 2013.

 

 

                                               LA COMISION ORGANIZADORA.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: