ANTIGUA PLAZA PRINCIPAL DE PICHARI

ANTIGUA PLAZA PRINCIPAL DE PICHARI
Antigua plaza Principal Pichari, lugar de muchos recuerdos,en ella se desarrollaron importantes actos protocolares, se mantiene en la memoria colectiva de los Picharinos.

lunes, 4 de julio de 2011

PICHARI SE ALISTA PARA EL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA COCA


Del 03 al 09 de agosto 2011 se desarrollara el ¨VII Festival Internacional de la de Coca¨ . La Municipalidad Distrital de Pichari, El comité Multisectorial Organizador, las autoridades hacen llegar la invitación cordial a participar de las diversas actividades culturales, tradicionales, Deportivas y artísticas.
La coca es una planta oriunda del Peru que se desarrolla en zonas húmedas y de clima cálido,
Las hojas de este arbusto después de secas, se mastican junto con el cal, surgiendo de esta mezcla los alcaloides de esta planta, siendo el principal la cocaína.
Las civilizaciones Incas utilizaron la coca como una sustancia sagrada para sus rituales religiosos. La coca ha sido cultivada por los indios en Sudamérica durante muchos miles de años, fue prohibida por los conquistadores, que la consideraron perniciosas, aunque hicieron uso de ella para explotar a los indígenas, haciendo que pudieran soportar los duras condiciones de trabajos a las que eran sometidos.
Nuestro Valle del Rio Apurimac y Ene, en especial el Distrito de Pichari se caracteriza por tener tierras fértiles que desde nuestras generaciones pasadas se venia cultivando la coca.
Sus autoridades locales, organizaciones sociales y población en general desde el año 2005 organizan el Festival Internacional de la coca para resaltar cuatro aspectos Importantes:
  1. El Cultivo de la coca(copa aspiy, coca Pallay, Coca saruy
  2. Derivados de la coca
  3. Ritual de la coca-Coca Raymi
  4. Análisis social, económico, político, y legal sobre la coca.
Así mismo el Festival Internacional de la coca nos permite confraternizar y pasar momentos de alegría en las presentaciones artísticas, en esta oportunidad nos visitaran Los Hermanos Yaipen, Las Chicas Terremoto, Son del Cusco, Carlos Garces, Naranjita de Sucre, Pasionaria del Centro entre otros artistas.
Tendremos la oportunidad de de gustar los ricos potajes de la zona y ademas de apreciar el paisaje ecologico y natural del VRAE y de visitar comunidades Nativas y campesinas que nos permitira pasar momentos de sano esparcimiento y recreación.

No hay comentarios: