A pocos dias de los carnavales, Todo va quedando listo para el desarrollo de actividades con ocacion de los carnavales. La Municipalidad Distrital de Pichari a traves de la Gerencia de Educacion, Cultura y deporte viene organizando, como todos los años, La eleccion de la señorita Mis carnaval Pichari 2013, eleccion del Mejor carro Alegorico, Lectura del testamento del ÑO Carnavalon 2013 y el concurso de Puchero.
Para el desarrollo de dicho evento, los participantes deberan tener en cuenta las bases que se detalla a continuacion.
BASES
DEL CARNAVAL PICHARI-2013
CAPITULO l
FINALIDAD:
El Carnaval es una actividad
Artística –Cultural, de la familia y vecinos de los pueblos de los centros
poblados y comunidades del Distrito de Pichari, el VRAE y regiones vecinas, los
cuales participan intercambiando diversas costumbres y tradiciones que nos
engalanan con su vestimenta, pasacalles y coloridos ornamentos que, al compas
del carnaval celebramos juntos con algarabía la venida del NUIÑO Carnavalon. Así
mismo este evento tiene como finalidad la elección de la SEÑORITA CARNAVAL – PICHARI 2013, Elección del mejor Carro Alegórico,
Elección del Testamento del NIÑO CARNAVALON 2013 y el Concurso del Puchero.
DENOMINACION:
El Carnaval picharino
2013, en el presente año se denomina: “ALEGRIA
DE MI PUEBLO 2013” con motivo de ser una festividad que refleja jolgorio y
algarabía que engrandece a las personas demostrando su más profundo ser
artístico y cultural, compartiendo así una festividad llena de alegría con participación de todo los pobladores
anivel del VRAE.
ORGANIZADORES:
El Carnaval picharino,
es un evento cultural, tradicional y costumbrista que es Organizando por la
Municipalidad Distrital de Pichari a través de la Gerencia de Desarrollo
Educativo y la Unidad de Cultura y Deporte con el apoyo y coordinación de las Autoridades
Multisectoriales e Instituciones.
CAPITULO ll
DE LOS OBJETIVOS
·
Rescatar
y revalorar nuestra identidad Cultural andino amazónico de los pueblos del
distrito de Pichari, el VRAE y otras Regiones.
·
Promover
espacios de confraternidad, intercambio de costumbre, tradiciones artísticas
culturales de los pobladores.
·
Conocer
y difundir las Características de Nuestro Carnaval, en los Medios de
comunicación de la Región y el país, La misma que se practica con mucha
alegría a nivel nacional.
·
Mantener
viva nuestras manifestaciones ancestrales andinas – amazónicas, como parte de
su patrimonio y riqueza cultural.
DE LA PARTICIPACIÓN.
·
La
participación es libre y voluntaria de los Grupos o Comparsas de Comunidades
Campesinas, Comunidades Nativas, instituciones públicas y privadas,
organizaciones sociales de base, Barrios y otros del ámbito del distrito de
Pichari, el VRAE y otras regiones del país.
·
Cada
Grupo o Comparsas participará con su candidata integrado como mínimo de 20
integrantes y máximo, un número ilimitado.
DE LA EJECUCION.
·
La
concentración de las comparas se
iniciara a partir de las 8 de la mañana el día 8 y 16 de Febrero.
·
En
la composición de las canciones las letras no debe incluir situaciones
políticas que denigren la imagen de las autoridades.
·
En
el Jurado calificador para las comunidades nativas se deberá incluir un
representante de OARA neutral.
·
En
la etapa interna del distrito de Pichari las comparsas podrán incluir en su
grupo de cantantes, artistas ajenos a su institución, organización de base,
etc. Pero más no así en el elenco que baila.
·
El
tiempo de presentación será como máximo de 10 minutos.
·
Antes
de la ejecución de las comparsas se realizará el sorteo correspondiente para
determinar el lugar y ubicación de presentación; con la presencia de delgados
asistentes, los delegados que no asistan se someterán al sorteo realizado.
·
Del distrito de Pichari como sede de la organización, representaran
en la etapa final los que ocupan
los 04 primeros lugares de la primera
etapa.
DE LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizaran
en la Oficina de la Gerencia de Desarrollo Educativo y se tomará en cuenta,
para el orden y desplazamiento al momento de la ejecución del baile o
presentación de la comparsa de acuerdo al siguiente detalle:
Primer Etapa (a nivel
del distrito de Pichari)
·
Las
inscripciones a partir del 28
de Enero al 08- de Fedrero-2013.
·
Ejecución
de la primera etapa sábado 09 de
Febrero.
Segunda Etapa (a
nivel del VRAE FINAL)
·
Las
inscripciones a partir del 11
al 16- de Fedrero-2013.
·
Ejecución
de la segunda etapa a nivel del
VRAE sábado 16 de Febrero.
CAPITULO IV
DE LA SEDE Y LA FECHA DEL EVENTO
El evento se
desarrollará en la ciudad de Pichari, lugar Plaza Mayor de acuerdo al siguiente
cronograma:
Primera Etapa (a
nivel del distrito de Pichari)
Sábado
08-02-2013 a partir de las 6.00 p.m. Elección de Señorita Carnaval
Domingo
09 de febrero del 2013 a partir de las 09.00 a.m. Concurso de Comparsas.
Solamente participan las
Instituciones Públicas y Privadas, Gerencias de la Municipalidad,
Organizaciones de Base, Barrios, Comunidades, etc. así como las comunidades
nativas Ashaninkas del distrito de Pichari.
Segunda Etapa (a
nivel del VRAE )
Sábado
16 de febrero del 2013 a partir de las 09.00 a.m. Concurso de Comparsas.
Participan hasta 02
representantes por distrito de las organizaciones de Base, Barrios,
Comunidades, Instituciones Públicas y Privadas, etc. que resulten ganadores del
concurso realizado previamente, los cuales se someterán al concurso en forma general.
Las Comunidades Nativas del VRAE participarán en calidad de
invitados.
Siendo el punto de concentración de los Grupos o
comparsas en el frontis de la Municipalidad Distrital de Pichari.
CAPITULO V
DE LOS PREMIOS
COMPARSAS INTER
GERENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI:
La
participación de las Gerencias de la Municipalidad distrital de Pichari será de
carácter obligatorio, debiendo presentar una comparsa, un carro alegórico y su
candidata a reinado, para lo cual deberán inscribirse cancelado de suma de S/ 200.00
nuevos El monto recaudado será distribuido para la premiación correspondiente.
COMPARSAS INTER
GERENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI
Primer
Puesto
|
S/.
500.00 Nuevos soles + R.A. de felicitación
|
Segundo
Puesto
|
S/.
300.00 Nuevos soles + R.A. de felicitación
|
Tercer
Puesto
|
S/.
200.00 Nuevos soles + R.A. de felicitación
|
COMPARSAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, INTER
BARRIOS, ORGANIZACIONES DE BASE,
COMUNIDADES DEL ÁMBITO URBANO Y RURAL DE
PICHARI.
Primer
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/1750 Nuevo Soles
|
Segundo
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/800 Nuevo Soles
|
Tercer
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/500 Nuevo Soles
|
COMPARSAS INTER
COMUNIDADES NATIVAS.
Primer
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/1750 Nuevo Soles
|
Segundo
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/800 Nuevo Soles
|
Tercer
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/500 Nuevo Soles
|
Si existe una sola comunidad nativa
participante, automáticamente será declarado ganador.
COMPARSAS INTER
BARRIOS, ORGANIZACIONES DE BASE, COMUNIDADES INSTITUCIONES DEL ÁMBITO URBANO Y
RURAL DEL VRAE. (Segunda Etapa)
Primer
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/2000 Nuevo Soles
|
Segundo
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/1000 Nuevo Soles
|
Tercer
Puesto
|
Dinero
en efectivo S/500 Nuevo Soles
|
Todas
las comparsas participantes serán atendidas con brindis de chicha y bebidas
como gratitud, una vez concluida su participación.
CAPITULO Vl
DE LOS JURADOS:
El
jurado estará conformado por tres miembros de reconocida trayectoria artística
y folklórica de nuestra región y conocedores del Carnaval Local.
Durante
el pasacalle el jurado calificador se ubicara en tres puntos estratégicos de la
ciudad para realizar la calificación, el
fallo de los jurado es INAPELABLE.
NOTA: Cualquier tipo de agresión hacia los Miembros del Jurado
Calificador, el elenco o grupo será descalificado automáticamente, aun siendo
ganador.
CAPITULO Vll
DE LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
Participación
en el Pasacalle.
|
20
Puntos
|
Originalidad
del Vestuario y Ornamentos
|
20
Puntos
|
Calidad
Interpretativa de la Música
|
20
Puntos
|
Calidad
Interpretativa y mensaje del canto
|
20
Puntos
|
Orden,
Uniformidad, Dominio de escenario
|
20
Puntos
|
TOTAL:
|
100 Puntos.
|
CAPITULO Vlll
DEL TIEMPO DE BAILE
EN ESCENARIO:
La
presentación de cada comparsa representativa tendrá una duración no menor de 10
ni mayor 15 minutos (después del pasacalle que tiene carácter obligatorio de
participación), tómese en cuenta que el tiempo será considerado desde el
ingreso al escenario del grupo musical o pista en CD que será utilizado para
ejecutar el carnaval y no desde el tradicional saludo.
El
Carnaval Picharino 2013, es un encuentro de confraternidad entre los
participantes, donde se calificará y se premiará a las mejores COMPARSAS
CARNESTOLENDAS.
ANEXO N° 01
CARNAVALES PICHARI 2013
FICHA DE INSCRIPCIÓN
COMUNIDAD, BARRIO, INSTITUCIÓN, DISTRITO,
OTROS:
|
DISTRITO: LUGAR:
NOMBRE DE LA COMPARSA:
NOMBRE DEL DELEGADO:
RESEÑA HISTORICA:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
ELECCION DE LA
SEÑORITA CARNAVAL – PICHARI 2013.
FINALIDAD
Es
una actividad Artístico-Cultural, en la cual se busca reflejar la belleza de la
mujer picharina a través de la Elección de la Señorita Carnaval – Pichari -2013.
DE LOS OBJETIVOS
·
Valorar
la belleza femenina del ámbito distrital
de Pichari.
·
Promover
espacios de confraternidad, intercambio de costumbres, tradiciones artísticas
culturales de los pueblos a través de la presentación de las señoritas
candidatas.
·
Brindar
a nuestro distrito un espectáculo sano, educativo y cultural.
·
Promocionar
el turismo en el distrito de Pichari.
·
Fomentar la belleza en nuestro distrito.
DE LA PARTICIPACIÓN
·
La
participación es libre y voluntaria donde cada Comparsa de Comunidades,
instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales de base, Barrios y
otros del ámbito del distrito de Pichari podrá presentar a su candidata.
·
Las
señoritas candidatas deberán tener un mínimo de edad d e15 años y un máximo de
23 años, para lo cual al momento de la inscripción deberán de presentar sus
documentos de identidad.
·
Estado
civil soltera.
·
Talla
mínima de 1.55 m de estatura.
·
No
haber sido coronadas como Reinas en otro certamen similar en el ámbito del VRAE.
DE LAS INSCRIPCIONES.
Las inscripciones se realizaran en la Gerencia de
Desarrollo Educativo a partir del 01 de febrero al 08 de febrero del 2013.
DE LA SEDE Y LA FECHA
DEL EVENTO
El
evento se desarrollara en la ciudad de Pichari, lugar Plaza Mayor de acuerdo al
siguiente cronograma:
Etapa
de Pre selección:
Sábado 01 de febrero del 2013 al 07
de febrero de 2013.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Auditorio de la Municipalidad
de Pichari.
Etapa
Final:
Viernes 08 de febrero del 2013
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Frontis de la Municipalidad
Distrital de Pichari
DE LOS PREMIOS:
Señorita Carnaval
2012 : 01 banda
corona
y 01 cetro
S/.
500.00
Primera Dama Carnaval
2012 : 01 banda
S/. 300.00
Segunda Dama Carnaval
2012 : 01 banda
S/.
200.00
DEL JURADO
CALIFICADOR:
El
jurado calificador estará conformado por tres miembros de reconocida
trayectoria de nuestra región y conocedores en certámenes de belleza, su fallo
es INAPELABLE.
DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIONES:
N°
|
ACTIVIDAD
|
PRUEBA
|
PUNTAJE
|
1
|
Desfile
en traje típico de la selva
|
Desfile
en Pasarela en
Traje
típico de cualquier región de la selva del Perú
|
0 – 20 puntos
|
2
|
Desfile
en traje de Baño
|
Originalidad
y postura
Rueda
de Preguntas
|
0 -
20 puntos
|
3
|
Desfile
en traje típico de la fiesta de carnaval de cualquier región
|
Porte
y Pasarela en
Traje
Típico de Carnaval
|
0 -20 puntos
|
Personalidad
y Simpatía
|
0
-20 puntos
|
||
Rueda
de Preguntas
|
0 -
20 puntos
|
||
TOTAL
|
100 Puntos
|
RESULTADOS Y PREMIOS:
Los
resultados será producto de la aplicación de los rangos de puntación y se dará
a conocer una vez concluido el certamen de elección de la SEÑORITA CARNAVAL PICHARI - 2012 nominando los puntos obtenidos
según ubicación y orden de merito.
ROL DE LA SEÑORITA
CARNAVAL PICHARI 2012.
La
Comunidad, Institución, Organización de Base, cuya Candidata sea elegida en el
certamen deberá de participar en la entrada del NIÑO CARNAVALON Con su respectivo carro Alegórico el día Sábado 9
de febrero del 2012.
Acompañara
a las autoridades en las actividades programadas en el concurso de Comparsas
Carnestolendas en sus dos etapas, los días 09 y
16 de febrero respectivamente. Deberá estar presente en la Elección de la SEÑORITA
CARNAVAL PICHARINA 2013 Para la coronación de su sucesora, así mismo para las
actividades que se le requiere durante el año de su coronación o Reinado.
CONCURSO DE
PREPARACION DE PUCHERO
FINALIDAD
Es
una actividad Artístico - Cultural, en la cual se busca promover el arte
culinario y la gastronomía del distrito y la región del VRAE.
DE LOS OBJETIVOS
·
Fomentar
en las organizaciones femeninas, restaurantes y demás asaciones, a participar
de las festividades carnestolendas.
·
Mejorar
la calidad nutricional de la población en general.
·
Mejorar
el ingreso económico de la familia local.
·
Revalorar
la preparación de viandas que se preparan en festividades tradicionales.
DE LA PARTICIPACIÓN
·
La
participación es libre y abierta a nivel de comunidades, instituciones, clubes
de madres, comités de vaso de leche, restaurantes etc.
·
Los
participantes deberán evitar la utilización de carnes de animales que atenten
la conservación de la fauna silvestre.
DE LA
INSCRIPCIÓN
Las
inscripciones se realizaran en la Oficina de la Gerencia Educativo a partir del
01 de febrero al 15 de febrero del 2013
DE LA SEDE Y LA FECHA
DEL EVENTO
El
evento se desarrollara en la ciudad de Pichari, lugar Plaza Mayor el día domingo
19 de febrero para cuya calificación los participantes deberán presentarse con
traje típico de los carnavales de la Comunidad o región a donde representa a
horas 09: 00 am. En los stand debidamente acondicionados por la comisión
responsable de la organización.
Así
mismo cada participante deberá instalarse con su respectiva mesa, silla y
utensilios propios de la cocina.
DE LOS PREMIOS:
Primer Puesto : 01cocina de 04 hornillas + 01saco de arroz +
01 kit de útiles de limpieza.
Segundo Puesto : 01 saco de azúcar
+ 01 kit de útiles de limpieza.
Tercer Puesto : 01 olla N° 50 + 01 kit de útiles de limpieza.
DEL JURADO
CALIFICADOR:
El
jurado calificador estará conformado por
tres miembros de reconocida trayectoria de nuestra región y conocedores en
temas inherentes al concurso, su fallo es INAPELABLE.
DE LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
Puntualidad : 20 puntos.
Presentación : 30 puntos.
Degustación
y exquisitez : 30 puntos.
Valor nutricional : 20 puntos.
TOTAL : 100
PUNTOS.
RESULTADOS Y PREMIOS:
Los
resultados serán producto de la aplicación de los rangos de puntuación y se dará
a conocer una vez concluido el proceso de calificación, en estricto orden de
mérito.
Pichari,
enero de 2013.
LA COMISION ORGANIZADORA.
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