ANTIGUA PLAZA PRINCIPAL DE PICHARI

ANTIGUA PLAZA PRINCIPAL DE PICHARI
Antigua plaza Principal Pichari, lugar de muchos recuerdos,en ella se desarrollaron importantes actos protocolares, se mantiene en la memoria colectiva de los Picharinos.

martes, 18 de octubre de 2016

ACUERDOS DEL V CONGRESO INTERREGIONAL DEL VRAEM - FEPAVRAE

ACUERDOS DEL V CONGRESO INTERREGIONAL DEL VRAEM

LA FEDERACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS-FEPAVRAE, ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES-AMUVRAE, FEDERACION DE CLUBES DE MADRES, COMITES DEL AUTODEFENSA DEL VRAE ENTRE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACION EN EL DISTRITO DE PICHARI, EL CONGRESO INTERREGIONAL DEL VRAEM, LOS DIAS 20 Y 21 DE AGOSTO DEL 2016, AQUI UN EXTRACTO DE LOS ACUERDOS TOMADOS POR EJES DE DESARROLLO ESTRATEGICOS:
ITEM EJE ESTRATEGICO SUB EJE ESTRATÉGICO PROPUESTA
01 PROBLEMÁTICA DE LA HOJA DE COCA NORMATIVO Elaboración de la ley de producción, comercialización e industrializacion de la Coca.
Modificatoria del Capitulo III,articulos del D.L.N° 1241 y su Reglamentacio D.S. N° 006, que atenta a los agriculrores cocaleros.
Concertación de las políticas frente al cultivo de la planta de la Coca entre el Gobierno y los productores cocaleros.
Reformar las políticas agrarias del Ministerio de Agricultura, refrente al tema coca con asignacion presupuestal
Tratamiento especial e intervención de todos los sectores para el desarrollo integral del VRAE.
INSTITUCIONAL Programa de Reconversión Productiva voluntaria, gradual, concertada  con corresponsabilidad de las organizaciones sociales (FEPAVRAE)
Instalación de una mesa de dialogo con el gobierno central con reconcimiento de un Decreto Supremo en el marco del Decreto Supremo  074
No a la erradicación de la planta de la coca 
Empadronamiento de las parcelas de coca por unidades familiares para la producción de 100 arrobas de la hoja de coca y Censo Agrario
Ampliación de la Frontera Agricola de los campesinos minifundistas.
No al monopolio de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO).
Incremento del precio de la hoja de coca a 150 nuevos soles por arroba
Coparticipación de las organizaciones sociales de base (FEPAVRAE)  dentro del directorio de las instituciones comprometidas en el control del cultivo de la Coca. (DEVIDA, ENACO y otros).
El control social de la producción de los cultivos de Coca con la participación del Gobierno.
La  FEPAVRAE solicita el apoyo al MINAGRI para el fortalecimiento de su institucion
02 DESARROLLO ECONOMICO,PRODUCTIVO, AMBIENTAL Y TURISMO DESARROLLO ECONOMICO Y PRODUCTIVO Implementación del Programa de Conservación, Siembra y Monitoreo del recurso hidrico a 400 m.n.s.m , para uso poblacional y agrario a nivel del VRAE, por la escases de este recurso que viene afectando a los cultivos agricolas y por consiguiente amerita optimizar e incorporar nuevas tecnologías para atenuar el estres hidrico mediante sistemas de riego. 
Revisar la Norma de la reconversión productiva y su Reglamento y cuál ha sido su  alcance,  su impacto y el  cumplimiento de la Resolución Ministerial  478-2012 AG, donde se aprueba el Programa AGROVRAE;  Y a la vez promover y priorizar el trabajo y participacipacion de  profesionales conocedores del  VRAE. Ademas Todo proyecto Agrario debe considerar de manera obligatoria el componente de impacto ambiental y sanidad agraria.
Mantenr el   guanos de las islas y cal agricola a  un costo social para intensificar su utilización y elevar la producción de los cultivos de importancia económica, así como debe existir sub almacenes en todos los distritos del VRAE con apoyo de los gobiernos locales en la cantidad permanente y suficiente.
Implementacion de Infraestructura Acuicola 
Afianzar la intervención de INIA en la  investigacion, innovacion y mejoramiento genetico , tecnologica en todo el sector agrario.
Legislacion para la restricción del uso de agroquímicos altamente nocivos  para la salud humana  y el medio ambiente; asimismo implementación de políticas agrarias de fomento de insumos agrícolas  con tendencia a la certificación orgánica. 
Fortalecimiento de las dependencias del MINAGRI presentes en el VRAE
Promoción de consumo interno a nivel local, regional, nacional de todos los  productos del VRAE con su valor agregado, afianzado por ordenanzas y asimismo generar eventos agropecuarios con Rueda de Negocios, tanto local, regional y nivel nacional.
Implementación del Laboratorio de Suelos forma parte del PIP con código SNIP 321778
Cumplimiento de la aplicación   de la ley de los Gobiernos Regionales, dentro del art, 51  y funcion K  en temas de  sanidad agraria.
AMBIENTE Implementación de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos y tratamiento de aguas servidas en todo el ámbito del VRAE. 
El gobierno nacional propicie la cooperación internacional para proyectos de captura de carbono (CO2)  para mitigar los efectos de cambio climatico.  
Implementación de un programa integral para mitigar los efectos de la contaminación ambiental que ocasiona el calentamiento global mediante la reforestación, tramamiento de envases contaminantes y otros.
 Implementaíción  de politica de  la  valorización e internacionalización de costos ambientales, bajo el principio de contaminador pagador.
TURISMO Promover la creación de la sede del MINCETUR y  agencias de servicios y guía de turismo
Creación de un centro de idiomas (inglés, asháninka y otros)
Promover y difundir en los medios de comunicación masiva e internet los principales destinos y circuitos turísticos a nivel del VRAE 
03 SALUD GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Incremento presupuestal sostenible a las Unidades   Ejecutoras para la contratación de profesionales de la salud y especialistas médicos de acuerdo a la capacidad resolutiva y/o categoria de EE.SS.
Bonos económicos al 100% del personal de salud asistencial y administrativo.
FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA LA CATEGORIZACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN Asignacion Presupuestal para Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos biomédicos e infraestructura de los EE.SS
Asignación Presupuestal Dotación y Mantenimiento de Ambulancias y otros vehículos motorizados, 
Financiamiento  para los PIP para el  Mejoramiento de la capacidad resoltutiova de EE.SS del VRAE (con codigo SNIP) de comunidades dispersas, alejadas y zonas de frontera. 
Creación de una sede del Insituto Nacional de Salud (NS) en el VRAE para el diagnóstico confirmatorio de enfermedades transmisibles, metaxénicas y zoonoticas y otras.
INCREMENTO Y SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTAL ANUAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS
Asignacion presuestal en el PIA 2017 para la intervencion del plan macroregional de enfermedades endemicas: Enfermedades trasmitidas por vectores y otros.
GESTIÓN DEL CONVENIO PRESTACIONAL ENTRE ESSALUD-MINSA PARA EL VRAE Convenio de intercambio prestacional Essalud-MINSA (Cusco/Ayacucho/Junin) para Acceso del usuario Essalud a los servicios de salud de otras instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) en el VRAE.
ESTUDIO DE ENFERMEDADES TROPICALES Creación de un Instituto Especilizado para investigacion de enfermedades tropicales en el VRAE
04 EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Creación de las Unidades Ejecutoras de Educación en las dos margenes del VRAE (UGELs)
Implementacion de la Universidad de Huanta
Creación del Colegio de Alto Rendimiento en el VRAE, COAR - VRAE
Construcción y equipamiento de talleres ocupacionales en los colegios secundarios del VRAE
Mejoramiento de la dotación de alimentos escolares e implementación de almuerzos escolares en los colegios con jornada escolar completa.
EDUCACIÓN ESPECIAL Creación de Instituciones educativas para la atención de niños con capacidades diferentes
EDUCACIÓN SUPERIOR Creación de la Universidad Autonoma del VRAE
Dotación de presupuesto específico para las filiales de la UNSCH (EP de Ingenieria Agroforestal y Biología Pesquera)
Creación de Institutos Superiores en los distritos que la demanda lo acredite e incremento presupuestal de los existentes.
CULTURA Creación de una Escuela de Música en el VRAE
DEPORTE Instalación del IPD en el VRAE
05 DESARROLLO HUMANO Y PROGRAMAS SOCIALES DESARROLLO HUMANO Y PROGRAMAS SOCIALES. Implementación con Centros de Vigilancia Comunitaria a nivel de las comunidades focalizadas del VRAE a traves del Programa de Incentivo Municipal. 
Ampliación de cobertura del Programa Cuna Más en el VRAE, Mejoramiento de servicios con infraestructura y equipamiento, Incrementar el incentivo monetario a los actores sociales del PNCN (madres cuidadoras, socias de cocina, madres Guía). 
Ampliar al  programa Qaliwarma  con almuerzos escolares en el 100% de las IE con jornada escolar completa
Implementación de las oficinas zonales de los programas sociales en coordinación con los gobiernos locales, asi como transferencia de FISE a los G.L. para adecuada focalización, supervisión y aistencia Técnica.
Mejoramiento de la capacidad operativa del Centro Emergencia Mujer CEM  con infraestructura, equipamiento y capacitación.
Transferencia de la administración de los comedores populares a los gobiernos locales de gobiernos provnciales, para la adecuada focalización, supervisión y acompañamiento 
06 INFRAESTRUCTURA VIAL ESTRATEGICA VIAL Fortalecimiento de Instituto Vial Multidistrital  VRAE, Implementacion de paquete de proyectos 14 Caminos Vecinales. 
Culminación del asfaltado Challhuamayo - San Francisco 
Reconocimiento como Categoría Nacional  el tramo Ccano - Luricocha y Mantenimiento por Niveles. (Asfaltado). 
Asfaltado definitivo  de la carretera Quillabamba - Kimbiri 
Construcción del aeropuerto comercial del VRAE
Declarar en emergencia la construcción de la Carretera Putis - Choymacota - Llochegua. 
Declarar en emergencia la construcción del puente Tintay, sobre el rio mantaro,  conexión Region Ayacucho con la Region de Junín. 
Construcción de puente San Antonio sobre Rio Apurímac  de San Antonio a Villa Kintiarina distrito de Anco y Kimbiri. 
Construcción de la carretera San José – Llantallanta - Usmay - Tambo distrito de Santa Rosa. 
Declarar  en emergencia el Puente San Francisco – Kimbiri Construcción de un Puente alterno. 
Construccion Pte Pichari Cusco - Granja Sivia Ayacucho
Construcción de carretera de Junín - Vizcatan 25 Km distrito de Llochegua. 
Creacion Camino Vecinal  San Francisco - Granja Sivia cuenta con SNIP. 
asfaltado definitivo del anillo vial del VRAE
Mantenimiento por niveles (Asfaltado) Corredor Nacional Canayre - Union Mantaro - Jose Olaya - Vizcatan del Ene - Yaviro - Sumavebni - Alto Anapati - Pangoa. 
07 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Creación de la Coorporación de Fomento al Desarrollo Económico y Social del VRAE, sobre la base de la CODEVRAE, dentro de su propia autonomía.
Implementación de las Oficinas Territoriales de los Ministerios en los diferentes distritos del VRAE (Descentralización y Desconcentración)
Creación de una Oficina de Apoyo a las Regiones en el VRAE
Implementación de una oficina descentralizada de la Contraloría General de la República en el VRAE, y su intervención en las in staancias descentralizadas del Minangri (OPAS).
Firma de convenio entre las organizaciones del VRAE y el CEPLAN para la elaboracion del PDC del VRAEM.
Desconcentración en las diferentes capitales distritales del VRAE de las Instituciones del Estado
TERRITORIO Creación de la Región VRAE
Creación de la Provincia de Kimbiri (Distritos de Kimbiri, Villavirgen, Villakintiarina, Inkahuasi)
Creación de la Provincia "X" con los distritos de Sivia, Llochegua y Canayre.
Creación de la Provincia "Y" con los distritos de Ayna San Francisco, Santa Rosa, Samugari, Río Magdalena, Anchihuay, Anco y Chungui.
Creacion de la Provincia de Pangoa con Vizcatan del Ene, Pangoa, Llaylla, 
Creación de la Provincia de Pichari con los futuros distritos de Tambo del Ene y Unión Ashaninka.
Creación del Distrito de Tambo del Ene en Cusco
Creación del Distrito de Unión Ashaninka en Cusco
Creación del Distrito de Cielo Punku en Cusco
Creación del Distrito de Manitea en Cusco
Creación del Distrito de Río Magdalena en Ayacucho
Creación del Distrito Unión Progreso en Ayacucho
08 SEGURIDAD Y  CONTINGENCIA SEGURIDAD 1. Modificatoria del D.L. 741-91 y D.S. 077-92.
2. Reconocimiento a las autoridades y comandos del Comité de Auto Defensa - CAD desde el año 1983 hasta 1995.(Con proyecto de Ley)
3. Ampliación de reparaciónes colectivas e individuales para los familiares de los comites de auto defensa VRAE.
CONTINGENCIA 4. Instalación de una Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI en el VRAE, con su respectivo Almacén Adelantado de Ayuda Humanitaria para casos de Desastres de gran magnitud.

No hay comentarios: